domingo, 18 de octubre de 2015

LOCALIZADOR GPS PARA PACIENTES CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIA

LOCALIZADOR GPS PARA PACIENTES CON ALZHEIMER Y OTRAS DEMENCIAS


     No cabe duda de que una de las mayores preocupaciones a cargo de personas con Alzheimer u otras demencias es la de acceder al control de errantes. En efecto, con motivo de su enfermedad, este tipo de pacientes pueden comenzar a moverse sin rumbo definido con el consecuente peligro para sus vidas y la angustia de los familiares y amigos ante la imposibilidad de localizarles.
     Para ello la tecnología de nuestros días nos ofrece diferentes alternativas que permite al cuidador tener control de la posición del paciente en todo momento. ConTacto Enfermería ha tenido la posibilidad de conocer el funcionamiento de uno de estos equipos y, hemos de decir que nos ha encantado por lo que lo recomendamos para aquellas personas con esta necesidad. Hablamos de Keruve, localizador familiar directo pare personas con Alzheimer.
     Keruve está indicado para empezar a ser usado en estadios iniciales cuando aún tienen autonomía de esta forma ellos pueden seguir saliendo solos lo que mejora la calidad de vida de el paciente y la del cuidador. Keruve permite que mantengan vida social por mas tiempo, y que continúen realizando actividad física que se ha demostrado eficaz en retrasar el proceso degenerativo, en definitiva que la enfermedad sea mas llevadera para todos.
Descripción del producto
     El localizador familiar Keruve es un sistema que permite conocer la posición de nuestro familiar con Alzheimer que consta de un localizador portátil y de un emisor integrado en un reloj de pulsera. El sistema localiza la posición del portador del reloj mediante cuatro sistemas de posicionamiento, lo que nos ofrece la tranquilidad de saber que aunque falle el sistema GPS se podrá localizar a nuestro familiar.

Emisor de pulsera, un elemento aceptado por el paciente

     La integración del emisor en un reloj de pulsera es una ingeniosa solución que resuelve el problema de otros sistemas en los que el emisor puede ser percibido por la persona con Alzheimer como un elemento extraño y ajeno, con el consiguiente riesgo de que lo rechacen o se lo quiten. Para mayor tranquilidad en este sentido el reloj incorpora un cierre de seguridad que impide que el portador pueda quitárselo, lo que nos ofrece la confianza de saber que nuestro familiar no puede perder el localizador o prescindir de él. El reloj resulta cómodo y discreto.

Localizador

     El segundo elemento del conjunto es el localizador portátil con pantalla táctil. Es un aparato cómodo y sencillo de utilizar, asunto importante si tenemos en cuenta que muchos usuarios del sistema pueden no estar familiarizados con la tecnología. Es un dispositivo ligero y cómodo por su tamaño, con una pantalla táctil que responde adecuadamente y facilita su uso. La aplicación que incorpora igualmente destaca por su sencillez, con una interfaz de usuario muy bien organizada que muestra los elementos indispensables, destacando la opción de LOCALIZAR, sin duda la más empleada. La autonomía de ambos elementos, reloj y receptor, resulta adecuada y se muestran claramente en el receptor.

Funcionamiento

     Cuando se solicita una localización la respuesta del sistema es bastante rápida y muestra la posición de la persona en un mapa de la zona junto con la última localización y la hora, algo que es muy útil. En caso de no estar accesible la cobertura GPS la localización puede tardar algo más.  Aún así, la precisión en la localización se puede calificar de muy buena. La memorización de recorridos aumenta esa precisión y permite localizar al usuario incluso en el interior de un edificio.
Se puede ver la posición de nuestro familiar en un mapa o bien emplear el receptor para guiar al cuidador hasta el paciente. Ambas opciones son sencillas y fáciles de utilizar.
     Además de la función de localización el sistema nos ofrece dos funciones adicionales:memorizar recorridos y establecer radios de seguridad. El manejo de ambas opciones también resulta sencillo. la memorización de recorrido nos ofrece mayor precisión en la localización sobre todo dentro de edificios y supone un añadido interesante para monitorizar a aquellas personas que siguen una ruta fija en sus salidas. Por otro lado, la función de radio de seguridad se mostró igualmente fiable en las pruebas que se realizaron pues los avisos se muestran transcurrido muy poco tiempo después de que el paciente abandona el área de seguridad, siendo claramente audibles aunque el receptor no esté cerca.


No hay comentarios:

Publicar un comentario