domingo, 18 de octubre de 2015

Ocho Herramientas Online para Ayudar a Enseñar a Estudiantes con Discapacidad

Aquí os dejo ocho herramientas muy utiles para ayudar a Estudiantes con Discapacidad

Los profesores de hoy en día pueden implementar muchas nuevas tecnologías para hacer sus clases más accesibles, para ayudar a estudiantes con discapacidades, sin importar si esos estudiantes están en una clase tradicional u online.
Mientras que la mayoría de la gente puede que esté familiarizada con los teclados alternativos y las pantallas táctiles que reemplazan los teclados tradicionales para gente con problemas de movilidad, otras nuevas tecnologías están constantemente en desarrollo; éstas suponen un gran aporte en el proceso de aprendizaje, abriendo puertas, expandiendo las experiencias de aprendizaje e incluso ampliando los parámetros de lo que puede ser aprendido por millones de estudiantes.
A continuación, adjuntamos una lista con algunas de las muchas herramientas que los estudiantes pueden utilizar para accede a los materiales de clase y participar en clases online.
8 Útiles Herramientas Informáticas 
  1.    Screen Readers son descritos por la Fundación Americana para los Invidentes (American Foundation for the Blind, o AFB) como “programas informáticos que permiten a los invidentes o deficientes visuales leer el texto expuesto en la pantalla de ordenador con un sintetizador de voz.” El AFB los sugiere para aquellos con una visión baja, porque “aprender a escuchar la producción de habla resultará más productiva para estos usuarios que esforzarse en leer el texto acercándose mucho a la pantalla del ordenador.”
  2.      Word Talk es un add-in gratis para Microsoft Word. Este programa puede leer en voz alta cualquier documento escrito en Word y crear ficheros de audio que se pueden guardar. Además, el experto en tecnología asistida Paul Hamilton escribe que “las funciones de WordTalk pueden ser accedidas por los comandos de acceso directo customizables del teclado–para individuos con dificultades de visión, o aquellos que no pueden usar el ratón con efectividad, o para agilizar el trabajo de cualquiera que depende extensivamente en WordTalk.” Además, los estudiantes con dificultades para la lectura pueden emplear también los lectores de pantalla para ayudarles a entender el material de estudio.   
  3.    Los programas de Predicción de Palabras incluyen un número de diferentes aplicaciones, algunos de los cuales pueden ser descargados desde Internet, están disponibles para ayudar a los estudiantes con dificultades en la escritura. Los predictores de palabras “pueden ayudar a un usuario durante el procesamiento de palabras mediante la ‘predicción’ de una palabra que el usuario tiene la intención de teclear. Las predicciones se basan en la ortografía, sintaxis, y el uso frecuente/reciente. Esto motiva a los chicos que tienen dificultades con la escritura a usar elecciones correctas de palabras, ortografía, y gramática, con menos pulsaciones de teclas.” Los estudiantes que tienen problemas de memoria también podrían encontrar este programa útil.
  4.     Supernova Access Suite es “un completo lector de pantalla con un habla de sonido natural y una lupa de pantalla integrada con apoyo de visualización de Braille.” Este producto se puede descargar de YourDolphin.com, que también ofrece una prueba gratuita para que los estudiantes puedan asegurarse de que les servirá. Esta compañía ofrece muchas variedades de esta tecnología, facilitando a los estudiantes que seleccionen el programa adecuado a sus necesidades.
  5.     Las Lupas de Vídeo (Video Magnifiersa veces son descritas como una forma de circuito cerrado de televisión (CCTV) que “utiliza una videocámara para exponer una imagen amplificada en un monitor o pantalla de televisión.” Los estudiantes con poca visión pueden usarlos para leer sus apuntes de clase con mayor facilidad. Una compañía llamada Ulva ofrece una variedad de estilos para que los estudiantes escojan el que mejor se adecue a sus requerimientos académicos.
  6.   Los Subtítulos (Close Captioning and Subtitling): servicios como aquellos proporcionados por la compañía CPC pueden ser empleados tanto en Mac como en Windows, y permite a los estudiantes sordos ver el mismo video material online que sus compañeros. Esto facilita su participación en cursos online que ofrecen video lecciones de sus profesores. También pueden usar el programa para crear sus propios vídeos con subtítulos, lo que puede resultar útil para estudiantes con trastornos en el habla.
  7.     FaceMousepara los estudiantes con movilidad limitada, Claro’s FaceMouse convierte una webcam estándar en un operador de ratón, permitiendo a los estudiantes usar su cabeza y gestos fáciles para realizar una serie de tareas, incluyendo usar el puntero del ratón, cliquear links, o teclear en el teclado. Por ejemplo, “Claro FaceMouse convierte con eficacia la cabeza del usuario en un controlador remoto de ‘joystick’. Claro FaceMouse tiene un ajuste variable para sensibilidad, hacienda que el puntero del ratón sea más fácil de controlar. Acciones específicas de cabeza o faciales se pueden vincular a las teclas del teclado. ‘Agachar la Cabeza’ se le puede asignar a la tecla de ‘Flecha Abajo’, y ‘Boca Abierta’ podría ser ‘Tecla de Intro’. Todas las distintas acciones faciales se pueden asignar a las distintas teclas.”
  8.     Sistemas Sip-and-Puffuna herramienta realmente innovadora que facilita el empleo de ordenador a los estudiantes con problemas de movilidad, incluyendo parálisis y dificultades en la motricidad fina, los sistemas sip-and-puff permiten a los usuarios controlar un mouthstick (stick bucal), similar al joystick, usando su respiración. Los estudiantes pueden dirigir el mouthstick para cliquear en páginas web, teclear, y ejecutar otras funciones.


Estas tecnologías pueden suponer una enorme diferencia para los estudiantes, incrementando su accesibilidad y desempeño académico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario