domingo, 18 de octubre de 2015

Ordenadores adaptados para cada tipo de discapacidad

Ordenadores adaptados para cada tipo de discapacidad

Ordenadores adaptados para cada tipo de discapacidad

A la hora de comparte un ordenador, y si no se es un experto en informática, surgen muchas dudas en cuanto qué componentes se van a incluir y cuáles no. Este proceso se complica un poco más cuando el usuario que va a utilizar el ordenador presenta algún tipo de discapacidad, y es por este motivo por lo que hoy os vamos a contar algunas soluciones de software adaptadas a distintos tipos de discapacidad. 

Discapacidad física
El tipo de discapacidad física condicionará en buena medida la utilización de algunos de los programas, que pueden ser controlados por escáner o por el ratón. Para ello los ordenadores cuentan con conmutadores que permiten a las personas con discapacidad física utilizarlo como instrumento educativo insustituible, tanto para los aprendizajes escolares como para el juego.

Podemos destacar los siguientes programas:
 Plaphoons: software pensado para ser utilizado como un comunicador y editor de plafones de comunicación. Está recomendado para personas con discapacidad motriz que no pueden comunicarse mediante la voz.
 Pasa páginas: permite la visualización y lectura de libros a través de un teclado que funciona por escaneo automático y activación por un conmutadores. También puede ser activado por un sonido captado por un micrófono.
 Access DOS: facilita a las personas con discapacidades de movimiento o auditivas el uso del teclado y el ratón.
 Via Voice: con este programa se puede controlar el ordenador por voz, sin necesidad de tocar el teclado o el ratón.
 Comunicador morse: facilita la comunicación de personas con fuertes discapacidades motrices. A través de este comunicador pueden escribir en la pantalla del ordenador, hablar, jugar y controlar algunos elementos del entorno.

Discapacidad Cognitiva
Las personas con discapacidad intelectual son seguramente los que por el momento cuentan con menos posibilidades en cuanto a utilización de medios informáticos, aunque ya son muchos los programas que les están ayudando a entrar en él:
 Soale: software orientado al aprendizaje de la lectura. Muy útil para los niños con síndrome de Down.
 Boardmaker: programa que contiene más de 3.000 Símbolos de Comunicación en forma de diseños gráficos.

Discapacidad visual
Algunas referencias sobre software recomendado para personas con discapacidad visual son las siguientes:
 ZoomText Xtra: es un programa magnificador de pantalla. Está diseñado para personas con baja visión, ya que agranda el tamaño de los programas en Windows y simultáneamente reproduce en voz sintetizada los textos.
 Jaws: es uno de los mejores lectores de pantalla e incluye el castellano entre sus idiomas.
 Open Book: permite el acceso hablado a internet para personas con discapacidad visual y con debilidad visual.

Discapacidad auditiva
Por último, algunos programas recomendados para las personas con discapacidad auditiva son los siguientes:
 Globus: se trata de un visualizador fonético. A través de la utilización del micrófono del ordenador, es posible visualizar el sonido de distintas maneras y hacer actividades de imitación de sonidos emitidos por el profesor.
 Speech Viewer – IBM: herramienta que transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos. Incrementa la efectividad de la terapia de lenguaje y habla en las personas que presentan problemas del lenguaje, habla y audición.
 BALDI: tutor virtual para aprender a hablar. Está dirigido a niños que presentan graves problemas de audición y que de este modo puedan aprender a hablar con normalidad. El programa y todo lo relacionado con su aplicación se encuentra únicamente en inglés.

Esperamos que os sean útiles los programas de los que os hemos hablado hoy. Si conocéis alguno más que pueda ser útil para personas con algún tipo de discapacidad os invitamos a comentárnoslo en nuestro twitter o en nuestra página de Facebook.

No hay comentarios:

Publicar un comentario