domingo, 18 de octubre de 2015

PRODUCTOS DE APOYO PARA LA MARCHA EN PACIENTES CON PÉRDIDA DE EQUILIBRIO

PRODUCTOS DE APOYO PARA LA MARCHA EN PACIENTES CON PÉRDIDA DE EQUILIBRIO


Los principales factores que influyen en las caídas de personas mayores son la debilidad muscular, el déficit de la marcha y la pérdida del equilibrio.
Estudios recientes sostienen que las personas de edad avanzada son más susceptibles a sufrir caídas y un 10 – 25% son debidas a la pérdida de equilibrio, que constituyen uno de los principales problemas de salud.
Con diferentes ayudas técnicas el paciente es capaz de caminar solo con mayor seguridad, al aumentar la base de sustentación.
  • Bastón de mano

Es mejor que tenga una empuñadura anatómica para una mayor sujeción y que el extremo esté engomado para evitar caídas. En el caso de una recuperación de una lesión, la muleta debe colocarse en el lado contrario a la pierna lesionada.
Forma de colocación:
-          Codo flexionado 15º - 20º.
-          Empuñadura a la altura de trocánter mayor de fémur (cadera) y pliegue de la muñeca. Si la empuñadura estuviera más baja que el trocánter mayor, provocará que al andar vayamos inclinados hacia delante. Si la empuñadura estuviera más alta que el trocánter mayor, bs veremos obligados a flexionar los codos, con lo cual los brazos no estarán trabajando adecuadamente (los brazos deben permanecer completamente rectos durante la marcha con muletas o bastones).
-          Hombros elevados y tensos.
-          Longitud ideal: igual a la altura del paciente X 0.45 más 0.87.
  •  Bastón inglés o las “muletas conocidas en España”

Requiere que el paciente presente una buena capacidad muscular, un amplio rango de movimiento en los miembros superiores, una buena capacidad de sujeción con las manos y un buen equilibrio del tronco para conseguir una marcha más segura.
Forma de colocación:
-          Abrazadera de antebrazo a 3 – 5 cm de la articulación del codo.
-          Ángulo de flexión del codo 20º - 30º.
-          Empuñadura a nivel del trocánter (cadera).
El taco de apoyo debe ser antideslizante, con base estriada para conseguir mayor adherencia en los diferentes tipos de terreno o suelos mojados.
  • Bastón multipodal
Al tener más puntos de apoyo proporciona una marcha más segura al paciente. Sin embargo, esto hace que los pasos tengan que ser cortos y que sea más complicado subir escaleras o andar por zonas irregulares con este tipo de ayuda.
Está indicado en pacientes hemipléjicos o en ancianos con alteraciones del equilibrio.
  • Andadores
La amplia base de sustentación mejora la estabilidad y permite descargar hasta el 50% del peso corporal. Permite asistir el paso sedestación – bipedestación y realizar una marcha en 3 tiempos que da una mayor seguridad. Existen algunos con ruedas que permiten un desplazamiento más rápido.
Sin embargo, tiene el inconveniente de que el volumen que ocupa el andador lo dificulta para su uso en espacios estrechos (viviendas) y en zonas irregulares. Además su uso requiere una adecuada motricidad en miembros superiores. Producen bastante dependencia y adelanta el centro de gravedad.
Está indicado en pacientes poliartrósicos, pacientes de edad avanzada con importantes problemas de estabilidad, en niños orterizados o protetizados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario